
Red de puntos de agua en la Siberia Extremeña. Badajoz
Debido a la catalogación ZAR (Zona de Alto Riesgo) por riesgo de incendio forestal, de los montes donde se ha realizado la presente Buena Práctica, y la decisión por parte de la administración titular de los montes, se generó la denominada “Red de puntos de agua para prevención de incendios forestales en montes de la comarca de La Siberia. Uno de los montes denominado “Baldíos” se incluye dentro de la ZEC “Río Estena”.
La ausencia de puntos de agua y el estado de conservación de los mismos, unido a los episodios de severas sequías, motivó a la administración a valorar la necesidad de contar con zonas que permitan el abastecimiento. Estas actuaciones han sido financiadas por las ayudas para el desarrollo rural a través de FEADER (Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural).
La zona donde se desarrolla la Buena Práctica afecta a los términos municipales de Helechosa de Los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de Los Montes y Villarta de Los Montes, ubicados en la comarca de La Siberia, localizada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, limítrofe con las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres.
La población de la comarca es de unos 26.500 habitantes, repartida entre 17 pueblos, 3 aldeas y un poblado, y su densidad de población, de 7,55 hab./Km2.
La comarca donde se ha implantado la Buena Práctica se caracteriza por sus veranos secos y calurosos, con inviernos benignos y lluvias estacionales de primavera y otoño. Así como el verano es generalmente seco, pues muy raramente se registran precipitaciones, los inviernos pueden resultar lluviosos si se retrasan las lluvias de la otoñada y se adelantan las de primavera, lo que ocurre con relativa frecuencia.
CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO
● Rango altitudinal: se sitúa entre los 500 – 1.000 msnm.
● Pendientes: desde los 15 – 45 %
● Región fitoclimática: Bosques mediterráneos
● Tipo de hábitat: El hábitat representativo es antiguas masas de coníferas de repoblación, intercaladas con encinar y alcornocal y zonas de retama y lentiscar.
● Vegetación: Pino Piñonero (Pinus pinea), Pino Resinero (Pinus pinaster), Alcornoque (Quercus suber), Encina (Quercus. Ilex), Retama (Retama sphaerocarpa L.), Lentisco (Pistacia lentiscus).
Con estas características, se hace patente la necesidad de contar con diferentes puntos de agua donde poder proveer a medios de extinción en caso de incendio forestal o de suministro a especies de fauna silvestres o domésticas en las épocas más desfavorables de los meses de verano.
Como se recoge en el apartado de metodologías, las actuaciones de la presente Buena Práctica, son diversas, ya que engloba actuaciones en puntos de agua ya existentes, reparando y mejorando su utilidad, la construcción de nuevos puntos de agua abiertos, como son, albercas, fuentes y abrevaderos y otros puntos de suministro cerrados y enterrados, que son los depósitos.
1. Objetivo general:
Las actuaciones proyectadas y desarrolladas tienen como objetivo prioritario la
ejecución, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de prevención de
incendios forestales.
Los trabajos consistieron en la construcción de puntos de agua (depósitos abiertos
y cerrados), y la mejora de algunos ya presentes en los montes objeto del proyecto.
Con esta actuación se garantiza el suministro de agua ante un incendio forestal,
disponiendo, de forma estratégica, depósitos de agua repartidos por algunos
montes de la Siberia Extremeña, de tal modo que los medios de extinción de
incendios forestales puedan disponer de agua en aquellas zonas donde la lejanía a
otros puntos de agua sea considerable y dificulte las labores de extinción.
2.Objetivo complementario:
Proveer de bebederos a las especies de fauna en un territorio afectado por largas
temporadas de estrés hídrico y sequía.
Metodología
● Instalación de depósitos enterrados
En estos montes, las obras consistieron en la ejecución de depósitos de agua enterrados, de 15.000 litros de capacidad máxima, creando así puntos de agua ubicados estratégicamente.
Estos depósitos son de sección circular y dimensiones de 2,5 metros de diámetro y 3,5 metros de longitud, construidos en poliéster. Todos ellos provistos de dos bocas de hombre en su parte superior.
Están anclados a la losa de hormigón armado sobre la que se asentarán mediante bridas metálicas sujetas con ganchos de acero. Están cubiertos de tierra y se señalizaron convenientemente para que puedan ser fácilmente identificados por los medios de extinción de incendios forestales.
● Impermeabilización de depósitos
Los dos depósitos donde se realizaron la actuación, se encuentran anexos y el sobrante del primero, vierte sobre el segundo. Éste último tenía algunas fisuras en su estructura que lo hacían inservible ya que el agua que almacenaba se perdía rápidamente por sus grietas.
Para subsanar las deficiencias detectadas en el segundo de los depósitos, se procedió a la mejora de sus paramentos y losa mediante el gunitado de todos estos elementos. Se procedió a la proyección de hormigón en un espesor de 15 cm y para armar los muros y losa se empleó un doble mallazo de dimensiones de luz de malla 15x15x10.
El primero de los depósitos, que recibe el agua procedente de una captación existente a 100 metros de longitud, tenía pequeñas fugas debido al leve deterioro de sus muros de contención. Para evitar estas pérdidas de agua, se instaló una membrana impermeabilizante de PVC fijada mecánica y químicamente a los muros del depósito.
Se instalaron también todos aquellos elementos hidráulicos necesarios, desde la captación al sistema de abastecimiento de agua de estos depósitos y un abrevadero existente en sus inmediaciones, como para garantizar el correcto vaciado de éstos ante labores de mantenimiento.
● Mejora de depósito de agua abierto
Se proyectó la mejora de un depósito ya existente dotándolo de un forjado superior que cierre completamente el depósito a base de viguetas de hormigón pretensadas autorresistentes y bovedillas de hormigón. Las viguetas se apoyaron en los muros laterales del depósito. Se instaló una tapa de fundición circular que permite el acceso al interior del depósito.
● Drenaje y construcción de fuente
En el monte Las Chorchas se instaló un depósito enterrado de idénticas características a los instalados en otros montes y que anteriormente se han citado.
En la zona denominada “El Cubo”, encontramos un afloramiento de agua con caudal suficiente como para abastecer las necesidades hídricas de una fuente y abrevaderos.
En la actualidad, toda el agua que mana se filtra por el suelo, sin que pueda volver a ser recuperada, llegando a anegar antes los terrenos que encuentra a su paso, lo que provoca que en un tramo de la pista que discurre aguas abajo del afloramiento de agua (a unos 400 metros de distancia), se produzcan desperfectos como consecuencia de la elevada humedad que posee el suelo en el que se asienta la pista.
Para poder aprovechar parte de esta agua manada, se llevó a cabo la construcción de una captación de agua desde la que pudiese conducir el agua hasta abrevaderos para el ganado y una fuente construida con mampostería ya existente, que debió ser reparada antes de su puesta en marcha.
● Depósito de agua 9x7x2 m abierto, albercas.
Los depósitos alojan un máximo de 120 metros cúbicos de agua y están parcialmente enterrados, aproximadamente, 1 metro bajo el suelo, dependiendo de las características del terreno.
El interior del depósito está impermeabilizado con un revestimiento cementoso elástico e impermeable a base de cementos modificados con polímeros.
El depósito estará chapado por su cara exterior con pizarra irregular, para reducir el impacto paisajístico.
Las actuaciones descritas en la Buena Práctica, han supuesto un importe de 390.000 €, con un coste medio por actuación de 8.500 €, los cuales fueron cofinanciados por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), dentro de la submedida 8.3 de Ayuda para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. Y, en concreto, en la actuación 8.3.1, de Ayuda para la prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.
Y se desarrolló en un plazo de 12 meses, generando empleo a un equipo de 10 personas entre personal técnico y operativo.
Entre las dificultades encontradas, se encuentran las relacionadas con el suministro de material, debido a los accesos hasta los puntos de actuación, lo que se solucionó con acceso a mediante vehículos todoterreno y camiones de pequeño tonelaje.
Para más detalles constructivos o datos que pudieran ser necesarios: consultar la documentación adjunta o contactar con la persona responsable de esta Buena Práctica.
Resultados
La realización de las actuaciones presentadas en la Buena Práctica permite alcanzar un mayor porcentaje de éxito, al afrontar un incendio forestal que pueda tener unas dimensiones considerables, con lo cual garantiza en cierta medida una adecuada gestión forestal de los montes afectados.
La puesta en valor y construcción de una red de puntos de agua, en lugares estratégicos como, cruces de caminos, entradas a los montes, etc. Puede agilizar el acceso para medios mecanizados como autobombas o retenes, a la vez que se aporta un suministro de agua adicional para especies silvestres en los periodos estivales de sequía.
Con lo cual, el beneficio trasciende a otro tipo de servicios ecosistémicos como puede ser la conservación de la biodiversidad y la optimización de los recursos hídricos en el territorio.
Hasta la fecha de elaboración de la presente Buena Práctica, no ha sido necesaria la validación ante un episodio de incendio forestal, pero en las diversas actuaciones de monitorización y mantenimiento que se realizan en las actuaciones por personal de la administración, se puede comprobar que estos recursos hídricos han sido utilizados principalmente por especies silvestres como bebederos, además del correcto cumplimiento de los objetivos para los que se han creado, que es el contener y almacenar un volumen importante de agua en localizaciones aisladas.
Como se recoge anteriormente, existen diferentes actuaciones dentro de las Buena Práctica, que se pueden considerar réplicas, promovidas ellas, por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Junta de Extremadura.
Galeria
Documentación
Tipo de entidad |
Autonómica
|
---|---|
Nombre entidad |
Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Junta de Extremadura. Junta de Extremadura
|
Nombre contacto |
Joaquín Polanco Noain
|
---|---|
Puesto que desempeña |
Director del proyecto. Ingeniero Técnico Forestal.
|
Teléfono |
924 011142
|
joaquin.polanco@juntaex.es
|
Compartir
Ultima actualización: 10/02/2025 15:22