Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón. Cantabria
La presencia de las sequoias en el Monte Cabezón, Cantabria, se inscribe en el ambicioso contexto de la iniciativa repobladora nacional impulsada por el Patrimonio Forestal del Estado (PFE) tras la Guerra Civil Española (1936-1939). Este plan, sin parangón en Europa, buscó reforestar millones de hectáreas y perseguía los fines primordiales de suministro de madera, restauración hidrológico-forestal y la creación de empleo rural.
El Monte Corona, donde se ubica el bosquete, era un antiguo robledal que había sufrido una intensa explotación, desde el siglo XVII, para astilleros y ferrerías. A principios del siglo XX, se produjo un grave decaimiento. Un brote de la enfermedad parasitaria Oidium
(o blanco del roble) y el ataque de coleópteros resultó en la muerte de miles de robles, lo que forzó la búsqueda de especies alternativas menos exigentes.
En 1942, se constituyó el Consorcio con el PFE para la ordenación del Monte Corona. El origen de las sequoias reside en la decisión de ensayar especies novedosas en pequeños rodales. La Sequoia sempervirens, una especie inhabitual en Cantabria y España, fue plantada a finales de los años 40. Este bosquete de 848 pies se convirtió en un ejemplo sobresaliente de la plantación forestal de mediados del siglo XX, y debido a sus monumentales dimensiones (cercanas a 40 metros de altura) y singularidad, fue declarado Monumento Natural por el Decreto 41/2003.

El Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón, declarado por el Decreto 41/2003, constituye un hito forestal en Cantabria. Su singularidad principal reside en ser la masa forestal más extensa de Sequoia sempervirens (secuoya roja) que se puede visitar en Europa. Esta especie, inhabitual en Cantabria y el resto de España donde generalmente se observan ejemplares aislados en jardines, presenta aquí un aspecto espectacular y monumental. Los pies alcanzan grandes dimensiones, con diámetros superiores al metro y alturas próximas a los 40 metros. La alta densidad de los 848 ejemplares de Sequoia sempervirens y 25 de Pinus radiata resulta en una masa cerrada que inhibe el desarrollo del sotobosque.
Esta formación se ubica en el Monte de Utilidad Pública (MUP) n.º 2, “Cabezón”, perteneciente al Grupo de Montes Corona y localizado en el término municipal de Cabezón de la Sal. El área total de la formación es de 2,467 Ha. El paraje, conocido como monte Las Navas, posee características de hábitat que favorecen el desarrollo de esta especie termófila y con querencia por la humedad. Dichas condiciones incluyen la cercanía al mar Cantábrico, la protección frente al viento norte y un rango de altitudes entre 150 y 180 metros.
En cuanto a su estado actual, se realizó un informe técnico el 18 de octubre de 2023 para determinar el estado fitosanitario de la masa. Si bien se confirmó el buen vigor y la ausencia de plagas o enfermedades, la inspección identificó daños puntuales derivados del uso turístico intensivo, como el arranque de la corteza y la compactación excesiva del suelo por sobrepisoteo en las zonas de paso. Esta compactación impide la correcta aireación y penetración de agua, amenazando la vitalidad de la masa a largo plazo.

La declaración del Monumento Natural de Las Sequoias del Monte Cabezón, oficializada por el Decreto 41/2003, se fundamenta en objetivos claros destinados a su protección y gestión sostenible.
La finalidad principal del Decreto es contribuir a la conservación de este particular ecosistema y de sus sobresalientes valores paisajísticos. Esta conservación debe llevarse a cabo en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos agrarios tradicionales, y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, turísticas o socioeconómicas que sean compatibles con la protección del espacio.
La consecución de esta finalidad se estructura en los siguientes objetivos básicos:
• Conservar y proteger la formación de "Sequoia sempervirens", asegurando su desarrollo natural.
• Garantizar la persistencia de sus recursos genéticos.
• Conservar los sobresalientes valores paisajísticos de este entorno natural.
• Proponer sistemas de seguimiento y análisis que cuantifiquen la evolución del crecimiento y el estado de la calidad ambiental de la masa.
• Regular el uso turístico y promocionar la divulgación didáctica del Monumento.
Para cumplir estos objetivos, se establecen directrices como la realización de tratamientos selvícolas de carácter fitosanitario si son necesarios y la elaboración de material divulgativo relativo a la especie.
Galería
Metodología
El Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón, administrado y gestionado por la Dirección General de Montes y Biodiversidad a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza, opera bajo un estricto régimen de protección establecido por el Decreto 41/2003, que se alinea con la Ley 4/2006, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria. Dentro de la gestión, se prohíben categóricamente la apertura de pistas, todo tipo de construcciones, el pastoreo, las quemas controladas, la caza y cualquier aprovechamiento selvícola, permitiéndose únicamente los tratamientos de carácter fitosanitario que sean necesarios.
La accesibilidad al rodal es sumamente sencilla, beneficiándose de la cercanía a la autovía A-8 del Cantábrico (salida 249), con la entrada más directa siguiendo la CA-135 hacia Comillas. Para facilitar el flujo y la visita, se ha acondicionado recientemente un área de aparcamiento.
El Monumento ha experimentado un notable incremento en su atractivo, lo que ha elevado el número de visitantes. Se estima que recibe alrededor de 200.000 visitantes al año. Para facilitar el tránsito peatonal y mitigar el daño en el suelo, se construyó una pasarela de madera en 2016, y el recorrido interno se realiza a través de una pequeña red de senderos marcados. El Monumento promueve la divulgación didáctica, contando con multitud de bancos y carteles explicativos sobre la especie y el lugar. Algunos de estos carteles buscan concienciar sobre el impacto humano, portando mensajes como: "No te lleves mi corteza" o "No nos dañéis".
En cuanto a la metodología de seguimiento y gestión activa, se establece la directriz de desarrollar un programa de seguimiento que cuantifique la evolución del crecimiento de la masa y el estado de su calidad ambiental. Ejemplo de esto es la visita realizada el 18 de octubre de 2023 por la Sección de Sanidad y Mejora Forestal. Esta inspección se basó en recorrer toda la superficie siguiendo los senderos marcados para determinar el estado fitosanitario. Adicionalmente, se han empleado tecnologías de inventario forestal innovadoras, como el escaneo 3D (utilizando escáneres TLS como el FARO S120 y SLAM como el LEICA BLK2GO). Aunque el estado fitosanitario general es bueno, esta metodología ha ayudado a detectar incidencias críticas derivadas del uso turístico, como el descortezado de los pies más accesibles y la compactación excesiva del suelo por sobrepisoteo en las zonas de paso, situación que, de persistir, podría comprometer la vitalidad de la masa a largo plazo. La corrección de estas incidencias se plantea mediante una buena gestión y regulación del uso del Espacio Natural Protegido.
Resultados
El Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón representa un ejemplo sobresaliente de la gestión forestal y la adaptación de especies no autóctonas, con resultados notables en términos de crecimiento y conservación, aunque enfrenta desafíos derivados del uso público intensivo.
Resultados de Conservación y Estado Fitosanitario
El principal resultado de la conservación es el buen estado fitosanitario que presenta la masa de Sequoia sempervirens. Una visita realizada por la Sección de Sanidad y Mejora Forestal en octubre de 2023 confirmó que no se observó ningún pie muerto o puntiseco, ni se percibió ningún indicio de enfermedad o plaga que afectara a los 848 ejemplares. Se ha constatado el vigor y el buen estado general de la masa.
No obstante, esta buena salud se ve amenazada por daños puntuales derivados principalmente del factor humano. Se ha detectado una compactación excesiva del suelo alrededor de los árboles en las zonas de paso debido al sobrepisoteo. Este apelmazamiento es crítico, pues provoca una mala aireación del suelo, dificulta la penetración del agua de lluvia y ha causado el descalce de las raíces en algunos puntos. Además, se han registrado daños por el arranque de la corteza en los pies más accesibles, lo que limita la protección natural del árbol frente a agentes externos. Aunque estos efectos no se reflejaron en la vitalidad a corto plazo, la persistencia de esta situación podría comprometer la masa a largo plazo. Por ello, se concluye que no se requieren tratamientos fitosanitarios, sino una buena gestión y regulación del uso del Espacio Natural Protegido para corregir las incidencias detectadas.
Gestión Forestal y Servicios Ecosistémicos
La gestión del Monumento Natural está a cargo de la Dirección General de Montes y Biodiversidad. La Sequoia sempervirens demostró una buena adaptación y un alto nivel de crecimiento gracias a las condiciones del monte y la gestión aplicada.
En términos de servicios ecosistémicos de provisión (producción de madera), los resultados del crecimiento han sido excepcionales. La aplicación de nuevas tecnologías de inventario forestal, como el escaneo 3D, ha arrojado cifras muy superiores a las inventariadas en parcelas del IFN. Los parámetros dasométricos estimados indican un volumen cercano a 1.200 m³/ha. Sin embargo, la gestión actual prioriza la conservación sobre la producción: el Decreto 41/2003 prohíbe todo aprovechamiento selvícola y la caza, permitiendo únicamente tratamientos de carácter fitosanitario. A pesar de ser una alternativa viable para la producción de madera en entornos atlánticos, el objetivo primordial es la conservación y protección de la formación y de sus recursos genéticos.
En cuanto a los servicios ecosistémicos culturales, la masa genera un sobresaliente valor paisajístico y estético, siendo la masa forestal más extensa de esta especie en Europa. Esto ha llevado a la gestión a enfocarse en regular el uso turístico y promocionar la divulgación didáctica, buscando compatibilizar el desenvolvimiento de actividades científicas y turísticas con la protección del espacio. La existencia misma del rodal es considerada excepcional en España.
Datos
| Tipo de entidad |
Autonómica
|
|---|---|
| Nombre entidad |
Servicio de Conservación de la Naturaleza. Dirección General de Montes y Biodiversidad. Gobierno de Cantabria
|
| Nombre contacto |
José Luis Gonzáles Anguren.
|
|---|---|
| Puesto que desempeña |
Jefe de Sección de Espacios Naturales Protegidos I. Servicio de Conservación de la Naturaleza Dirección. General de Montes y Biodiversidad. Gobierno Cantabria
|
| Teléfono |
942 20 71 69
|
|
gonzalez_jlui@cantabria.es
|
Compartir
Ultima actualización: 02/12/2025 15:50