
Más de 100 años de Ordenación del Pinar de Navafría. Segovia
El monte Pinar de Navafría es quizá uno de los montes poblados de pino silvestre (Pinus sylvestris) más conocidos de España por la continuidad, intensidad y calidad de las actuaciones en él llevadas a cabo ( García López, JM. 1995)
El Pinar de Navafría tiene como fecha inicial de ordenación en el año 1896, firmado por Lorenzo de Castro. En la actualidad se han realizado 11 revisiones, por lo que el monte cuenta ya con 125 años con instrumento de ordenación.
El estado de la masa forestal no era muy bueno, existiendo una descapitalización por falta de desarrollo del arbolado y del regenerado; así como una excesiva carga ganadera y unas cortas inadecuadas (Huertas, DA, Martín, JC. 2001)
Las existencias iniciales se estimaron en 255 946 m3, en la actualidad esa cifra se ha multiplicado por 2, hasta alcanzar los 511 337 m3 (Junta de Castilla y León. 2024)
El Pinar de Navafría es el monte Nº 198 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Segovia, cuyo titular es la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza con más de 1000 años de historia, fundada el 28 de abril de 1139.
El Pinar de Navafría tiene como fecha inicial de ordenación en el año 1896, firmado por Lorenzo de Castro. En la actualidad se han realizado 11 revisiones, por lo que el monte cuenta ya con 125 años con instrumento de ordenación.
El estado de la masa forestal no era muy bueno, existiendo una descapitalización por falta de desarrollo del arbolado y del regenerado; así como una excesiva carga ganadera y unas cortas inadecuadas.
Tras su ordenación y sucesivas revisiones el monte Pinar de Navafría ha multiplicado sus existencias por dos. El crecimiento de la masa es de 4,21 m3/ha.año; incrementándose en más de 2 veces la inicial.
El Monte Pinar de Navafría tiene una superficie de 3832 ha, de las cuales 2879 ha están arboladas. Se encuentra en un rango altitudinal de 1300 a 2200 m
Pertenece a los pisos crioro, oro y supramediterraneo.
Subtipos fitoclimáticos de ALLUÉ-ANDRADE (1990) VI(IV)2, propio de bosques marcescentes (Quercus pyrenaica Willd.), en las partes bajas, VIlI(VI), propio de tipos aciculifolios (Pinus sylvestris L.), en las medias y X(IX)2 en las altas (piornales de Cytisus oromediterraneus Riv.-Mart. y pastizales alpinos de Festuca gr. indigesta).
Vegetación predominante: Pino silvestre (Pinus sylvestris)
Presencia de especies emblemáticas como el águila imperial y la cigüeña negra.


Mejora en la cantidad y calidad del producto de madera con la compatibilidad de otros valores.
Metodología
El plan general del Proyecto de Ordenación inicial se basó en la gestión ordenada con la formación de tres secciones, constituidas cada una por tres cuarteles productores con la elección de Pinus sylvestris como especie principal; con tratamientos de aclareos sucesivos, aunque reducido a las cortas diseminatoria y final. Con un turno de 100 años y periodo de regeneración de 20 años.
El método de cortas de regeneración por aclareo sucesivo uniforme no tuvo los resultados esperados ya que no se produjo la regeneración prevista, por lo que se abandona parcialmente en la 7ª Revisión (Ferrando, 1969) y se opta por cortas a hecho con fajas laterales de aclareo, de 20 metros de ancho; con la construcción de bancales según curvas de nivel, lo que favoreció la aparición de regenerado abundante. Además se incrementó el éxito germinador mediante laboreo de la superficie en zonas con praderización con fuerte componente húmico, que impide el contacto del piñón con la tierra vegetal, solventando con esta actuación la falta o escasa regeneración en los tramos con problemas. Con la adquisición de un pequeño bulldozer, con el que mecanizar este trabajo se consiguió la completa regeneración de los tramos IV durante el periodo previsto (1969-1988).
En la fecha actual se ha completado el turno de transformación de 100 años y se está iniciando una nueva planificación, ampliando el turno a 120 años y periodo de regeneración a 24 años.
Compartir
Ultima actualización: 04/02/2025 13:10