Guía para la tramitación administrativa de aprovechamientos forestales para las entidades propietarias M.U.P. Cantabria.
El contexto de la "Guía para la Tramitación Administrativa de Aprovechamientos Forestales" surge de la necesidad de normalizar la gestión de los recursos económicos y ecológicos generados por los Montes de Utilidad Pública (M.U.P) en Cantabria. Estos aprovechamientos, desde los maderables hasta los vecinales, se rigen por marcos normativos como la Ley 43/2003 de Montes y el Reglamento de 1962. La Dirección General aprueba el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales (PAAF), pero la ejecución y licitación son competencia de las Entidades Propietarias (EEPP).
La guía, realizada por el Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, aborda una situación previa caracterizada por deficiencias informativas, especialmente en los procesos de solicitud para el Plan de Mejoras. Anteriormente, los formularios existentes eran notablemente esquemáticos, omitiendo apartados esenciales para la correcta valoración de las actuaciones. Las EEPP no aportaban presupuestos aproximados o un orden de prioridad, lo cual era crucial dado que los saldos del Fondo de Mejoras podían ser insuficientes para cubrir todas las peticiones. La mera anotación de un lugar para las obras (ej. cerramientos) resultaba insuficiente para el Servicio de Montes, ya que impedía confirmar la ubicación precisa dentro del MUP y evaluar posibles afecciones a Espacios Naturales o especies protegidas. Esta falta de claridad administrativa generaba la aprobación de importes genéricos, haciendo necesaria una herramienta de gestión eficiente
La "Guía para la Tramitación Administrativa de Aprovechamientos Forestales para Entidades Propietarias de Montes de Utilidad Pública" (M.U.P) encuentra su justificación esencial en la necesidad de normalizar y optimizar la gestión de los aprovechamientos generados en estos montes de Cantabria. El marco legal que rige esta actividad, que incluye los aprovechamientos maderables (UOM), vecinales (UOV) y otros, se fundamenta en la Ley 43/2003 de Montes y el Reglamento de Montes de 1962. La Dirección General (DG) es responsable de aprobar anualmente el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales (PAAF), mientras que la ejecución y licitación pública recae en las Entidades Propietarias (EEPP).
La motivación para desarrollar este documento, redactado por el Servicio de Montes en Santander (PCTCAN), se debe a las deficiencias administrativas previas que dificultaban la correcta valoración y ejecución de los Planes de Mejoras. Anteriormente, los formularios eran demasiado esquemáticos, impidiendo la consignación de un presupuesto aproximado y un orden de prioridad de las actuaciones. Esto era crítico dado que los saldos del Fondo de Mejoras a menudo no eran suficientes para cubrir todas las peticiones. Además, la falta de precisión en la ubicación impedía a la DG evaluar si existía afección a Espacios Naturales Protegidos o si la ubicación coincidía realmente con el MUP.
La singularidad de la Guía es que provee a las EEPP de un procedimiento estandarizado para maximizar la generación de recursos, garantizando que el aprovechamiento se licite (normalmente mediante subasta) y se adjudique a terceros en el caso de los aprovechamientos no vecinales. La guía enfatiza el paso de poder esencial. La obligación de la EEPP de remitir a la DG la información del adjudicatario y su cuantía antes del 30 de noviembre. Esto activa la fase de pagos obligatorios (el 15% al Fondo de Mejoras y las tasas), cuyo cumplimiento es ineludible para la emisión de la Licencia de Aprovechamiento, el título jurídico suficiente para comenzar los trabajos forestales. El incumplimiento de estos pagos impide, incluso, acceder a subvenciones de la Comunidad de Cantabria.
l objetivo general de la Guía es facilitar a las Entidades Propietarias (EEPP) de Montes de Utilidad Pública la gestión y tramitación administrativa de sus aprovechamientos forestales. Esto se busca para garantizar la ejecución completa del Plan Anual de Aprovechamientos Forestales (PAAF), lo que constituye la mejor garantía para generar recursos económicos, ecológicos y sociales en el MUP.
Los objetivos parciales incluyen:
• Normalizar el proceso de licitación pública y adjudicación de aprovechamientos no vecinales (maderables y otros) por parte de las EEPP, requiriendo la notificación de la cuantía y el adjudicatario a la Dirección General (DG) antes del 30 de noviembre.
• Asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas de las EEPP (para aprovechamientos vecinales) y los rematantes (para no vecinales), específicamente el pago del 15% al Fondo de Mejoras y la Tasa 5, justificándolos con el modelo 046.
• Establecer la emisión de la Licencia de Aprovechamiento como el título jurídico suficiente, la cual solo se expedirá una vez justificados los pagos obligatorios.
• Mejorar la calidad de las solicitudes para el Plan de Mejoras, superando las deficiencias de formularios esquemáticos al solicitar a las EEPP que adjunten presupuestos, orden de prioridad y planos detallados de la ubicación para una correcta valoración técnica.
Metodología
La metodología subyacente a la creación y estructuración de la "Guía para la Tramitación Administrativa de Aprovechamientos Forestales" se fundamenta en la necesidad de superar las deficiencias administrativas y operativas previas que afectaban la gestión eficiente de los Montes de Utilidad Pública (MUP) de Cantabria. Este proceso se articuló como una herramienta de normalización, centrada en la coordinación interadministrativa y la estricta aplicación del marco legal vigente (Ley 43/2003 de Montes y Decreto 485/1962).
La metodología implementada define claramente tres fases de responsabilidad compartida entre la Dirección General (DG) y las Entidades Propietarias (EEPP):
1. Fase de Planificación y Valoración Técnica (DG): La metodología comienza con la aprobación del Plan Anual de Aprovechamientos Forestales (PAAF). Para ello, los técnicos de la Consejería realizan una valoración técnica de la necesidad de la corta del arbolado, considerando factores de sostenibilidad como la especie, el estado sanitario, la espesura, y la proximidad a Espacios Naturales Protegidos o Bienes de Interés Cultural. Esta valoración establece el precio base de licitación y las condiciones técnicas.
2. Fase de Licitación Pública y Adjudicación (EEPP): La metodología obliga a las EEPP a tomar la responsabilidad de la enajenación de los aprovechamientos no vecinales (UOM y UOO). Este paso requiere la publicación formal de la licitación mediante subasta pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La guía modela la metodología de licitación exigiendo la especificación detallada del objeto del contrato, el precio base (nunca inferior al mínimo fijado por la Administración Forestal), la garantía definitiva del 5% del precio de adjudicación, y la modalidad de liquidación.
3. Fase de Control y Ejecución (EEPP y DG): La metodología culmina con la obligatoriedad de la EEPP de comunicar a la DG el adjudicatario (rematante) y el precio de adjudicación antes del 30 de noviembre. Este acto dispara el mecanismo de pagos obligatorios (el 15% al Fondo de Mejoras y las tasas), cuya justificación mediante el modelo 046 es requerida al rematante en un plazo máximo de 20 días. Solo tras la recepción de esta documentación, la DG emite la Licencia de Aprovechamiento, que es el título jurídico suficiente para iniciar los trabajos.
Adicionalmente, la metodología introduce un requisito más riguroso en los formularios de solicitud del Plan de Mejoras para solventar deficiencias pasadas. Se exige que las EEPP adjunten copias de presupuestos aproximados, un orden de prioridad claro para las actuaciones y planos descriptivos de la ubicación, garantizando así la viabilidad económica y la conformidad ambiental de las obras.
Resultados
La "Guía para la Tramitación Administrativa de Aprovechamientos Forestales para Entidades Propietarias de Montes de Utilidad Pública (MUP)" tiene como objetivo general facilitar la gestión administrativa y la ejecución completa del Plan Anual de Aprovechamientos Forestales (PAAF). La ejecución del 100% del PAAF es considerada la mejor garantía para generar recursos económicos, ecológicos y sociales en los MUP de Cantabria.
Estructura de la Guía
La Guía se articula didácticamente a través de una serie de secciones clave, incluyendo:
• A. Generación de Recursos. Aborda cómo un MUP puede generar riqueza, naturaleza y empleo.
• B. Proceso de Tramitación del PAAF. Describe el procedimiento administrativo que involucra a la Administración Autonómica (Dirección General) y la Administración Local (Entidades Propietarias, EEPP).
• C. Tipos de Aprovechamientos. Clasifica los aprovechamientos en Vecinales (UOV), Maderables (UOM) y Otros (UOO).
• D. Puntos de Contacto. Indica a quién deben dirigirse las EEPP en caso de dudas (Agentes del Medio Natural y Jefes de Sección Forestal).
• E. Calendario Anual de Obligaciones. Detalla las fechas límite para la remisión de adjudicatarios y la justificación de pagos.
• F. Resolución de Interpretaciones Técnicas. Aborda cómo resolver las discrepancias sobre los Pliegos de Condiciones Técnicas.
Resultados y Consecuencias de su Aplicación
La implementación de la Guía y los procedimientos de la Dirección General (DG) han tenido resultados directos y mandatos de cumplimiento:
1. Aseguramiento Financiero y de Ejecución. El resultado más crucial es que la Licencia de Aprovechamiento, título jurídico suficiente para iniciar los trabajos, solo se emite una vez que se han justificado los pagos obligatorios.
2. Régimen de Sanciones Indirectas. El impago del 15% al Fondo de Mejoras (CRM) y la Tasa 5 por servicios de ejecución forestal imposibilitará a la entidad o al rematante la obtención de dicha licencia, y consecuentemente, su disfrute. Además, el incumplimiento de estas obligaciones financieras impedirá a las EEPP obtener la condición de beneficiarias de subvenciones otorgadas por la Comunidad de Cantabria.
3. Transparencia y Trazabilidad en Maderables (UOM). Para los aprovechamientos maderables, las EEPP deben comunicar a la DG el adjudicatario (rematante) y la cuantía antes del 30 de noviembre del año del PAAF. Esta comunicación es esencial para que la DG pueda emitir la Notificación de Pagos al rematante.
4. Mejora de la Planificación de Inversiones. Se subsanan las deficiencias de formularios esquemáticos anteriores. Ahora se recomienda y exige a las EEPP que adjunten un presupuesto aproximado, un orden de prioridad de las actuaciones y un plano descriptivo de la ubicación. Esto es necesario para que la DG pueda valorar el ámbito real de actuación, confirmar su ubicación dentro del MUP y evaluar posibles afecciones ambientales (Red de Espacios Naturales Protegidos o Especies Protegidas), permitiendo una aprobación de fondos más precisa.
Datos
| Tipo de entidad |
Autonómica
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|---|---|
| Nombre entidad |
Servicio de Montes de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. La "Guía para la Tramitación Administrativa de Aprovechamientos Forestales para Entidades Propietarias de Montes de Utilidad Pública"
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| Nombre contacto |
Pablo Cacho González
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| Puesto que desempeña |
Servicio de Montes Gobierno de Cantabria. Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria
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| Teléfono |
942207610
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dgbiodiversidad@cantabria.es
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Ultima actualización: 02/12/2025 15:51